lunes, 19 de abril de 2021

Colonia: 4 lugares para almorzar o cenar y tomar ricos vinos

Ninguno tiene más de cuatro años de vida y son un éxito entre los visitantes de todo el mundo y los locales. Propuestas clásicas y otras que irrumpieron en la apacible ciudad uruguaya y se hicieron querer. Algunos de los anfitriones son nacidos y criados en Colonia y otros, llegaron desde Turquía y Argentina y encontraron, del otro lado del charco, su hogar.

 

1) NAPO

De Yancí Pos

 


Nacido y criado en Colonia, Yancí Pos pasó 14 años en Barcelona antes de regresar a su ciudad. Allá tocó música e hizo serigrafía hasta que se topó con un maestro pizzero nacido en Nápoles. Con él conoció los secretos de esa pizza fina y con poco queso, que privilegia el sabor de los ingredientes en cada bocado. Y un día volvió a Colonia. Ya no lo hizo solo, sino en pareja con una coloniense Pierina Rodríguez. Juntos abrieron una pizzería y luchan –con éxito– por imponer las diferencias de la pizza napolitana versus la tradicional rioplatense, pletórica en muzzarella. El calor es otro secreto. Para alcanzar los 485° que precisa, Yancí importó de Italia el horno sin tiraje superior que alimenta con leña.

 


Primero la bautizó Don Joaquín porque así se llamaba la barra con despacho de bebida que tuvo su bisabuelo en el Barrio Sur, y que fue luego de su abuelo. En realidad, el nombre original del boliche de su abuelo era Stalingrado, pero cuando, años después de la legendaria batalla, todos empezaron a sospechar que don Joaquín podía ser comunista, el abuelo no se opuso a que el boliche fuera rebautizado por la fuerza del uso y la costumbre. De tanto ir a lo de don Joaquín, un día el lugar terminó llevando ese nombre. Por aquello de "lo que se hereda no se roba", Yancí hizo un nuevo cambio de nombre de su pizzeria, y hace poco tiempo la mentó Napo.

 

Napo Calle 18 de Julio 267. De martes a domingo, desde las 20.

 

2) ISTANBUL CAFÉ GOURMET

Desde Turquía

 

Baris Kara y Pinar Yaylagül están en Uruguay desde 2013. Abrieron Istambul Gourmet de la mano de otra pareja de amigos que finalmente se volvió a Turquía en 2017 y Baris y Pinar siguieron comandado el restaurante hasta que vieron que era hora de hacer un cambio.Y en febrero de 2018, se mudaron y modificaron la propuesta: alquilaron un local en el barrio histórico y ahora funcionan como cafetería y sirven almuerzo, merienda y cena y ofrecen delicias de la comida turca para llevar.

 


Pinar fue guía turística, sonríe y se esfuerza en ganar clientela entre los de habla hispana. Ambos están agradecidísimos con este país que los acogió a pesar de lo sospechoso que es –aseguran– circular con pasaporte musulmán por el mundo. Es cierto que su cocina se encuentra con ciertas reticencias entre los locales, pero poco a poco, algunos se animaron a los platos que combinan carne con yogur, el falafel de harina de garbanzos y esas otras delicias que no abundan por estas latitudes, y menos en Colonia.

 


Su propuesta gastronómica (comida turca liviana, tortas especiales, baklava, platos con carne y vegetarianos y veganos) su simpatía, su voluntad por no "uruguayizarse" y mantenerse fieles a los preceptos de la cocina turca, valen la singular experiencia.

 

Istanbul Cafe Gourmet .Calle de San José 108, esq. 8 de Octubre. T: +598 4524 1852 / 093 876 588. Miércoles cerrado

 

3) PICNIC

Dupla coloniense

 

En el corazón del barrio histórico, a 20 mts del faro y a 40 de la Calle de los Suspiros, Picnic podría definirse como un deli - un lugar entre cafetería y restaurante de comida sencilla y rápida de corte artesanal- en el que se puede desayunar, almorzar o tomar el té en el salón, en el jardín interior con aljibe o en las mesas de la vereda sobre la Plaza Mayor.

 


Picnic nació de la mano de Luis Basanta y Lissette Barbieux quienes luego de vivir varios años en España, decidieron volver a su ciudad natal para echar raíces. "Somos de Colonia, jugamos y crecimos en estas calles, queremos que los visitantes sientan ese arraigo, esa calidez de pueblo", comentan Luis.

 


En su breve carta se destaca repostería casera, a cargo de Lissette, las empanadas y los bocatas. También ofrecen ensaladas, pizzas y tartas y reciben a quienes llegan en bicicleta con un 10% de descuento.

 

Picnic. Henriquez de la Peña 168. C: +598 91781142. No aceptan tarjeta.

 

4) BOCA DE SANTO

De Mauricio Baffa y Ana Cufré

 


"Aquí es difícil tener clientes, porque la mayoría de la gente viene de paso, por única vez. Suelen ser de otro país y hasta de otro continente. A veces ni saben que están en Uruguay; los meten en el ferry en Buenos Aires, bajan en Colonia a pasar el día y piensan que están en Argentina", comenta Mauricio Baffa acodado en la barra que inauguró el año pasado, junto a su novia Ana Cufré. Interiorista él y arquitecta ella, ambos corrían detrás de las obligaciones del trabajo en su Luján natal. La posibilidad de hacer un cambio de vida los tentó y en noviembre de 2015 abrieron Boca de Santo. En Palermo hay unas cuantas propuestas del tipo, pero en Colonia son únicos y probablemente por eso picaron en punta. La carta es acotada pero infalible. Riquísimas hamburguesas y cerveza artesanal es la dupla por la que trabajan de sol a sol ("por ahora tanto o más que en Luján", ríen). En la deco del local, una tradicional casa junto a la muralla –Santa Elena–, a la que tuvieron que reciclar por completo atendiendo todos los requerimientos establecidos para proteger el patrimonio edilicio, se ve la experiencia profesional de las carreras de ambos. El patio es el ambiente preferido por los viajeros que se sientan a disfrutar su cerveza o su limonada casera, sin pensar en dónde están. El pan es recién horneado y las hamburguesas vienen con papas. Hay versión veggie (de lentejas).

 


Boca de SantoPaseo San Miguel, puerta 81. Cierra los miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario