El Gobierno rechazó el plan de negocios presentado por
BQB para explotar frecuencias de la
aerolínea en bancarrota. El Ejecutivo asumió que
deberá volcar dinero en la empresa
¿Cuál era el plan de BQB? Además de las rutas, buscaba contratar a un tercio de sus trabajadores y alquilar los siete aviones Bombardier CRJ900 a la empresa española Cosmo, que adquirió las aeronaves por US$ 137 millones. El punto más polémico era su deseo de utilizar las frecuencias “sin cargo ni costo”.
El Gobierno necesita el dinero que generan esas rutas con Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, puesto que debe cancelar parte de las deudas que arrastra la compañía de bandera. El pasivo declarado es de US$ 379,8 millones.
En diálogo con fuentes oficiales, el diario uruguayo El Observador confirmó que el grupo de trabajo, integrado por el presidente José Mujica, aguardan una contrapropuesta. Por su parte, los sindicatos esperan que se mantengan la mayor cantidad posible de empleados.
Los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte) pidieron ayudar a “construir la verdad, a través de las preguntas, mensajes que ayuden”, en referencia a la información que trascendió en la prensa. Sin embargo, lo más importante de la jornada fue que el Ejecutivo reconoció que deberá volcar dinero en la empresa para “hacer rentable el negocio”.
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