La fiebre del oro que atrajo a cientos de inmigrantes europeos a la zona de Minas de Corrales a fines del siglo XIX dejó su huella en el centro del departamento.
La represa hidroeléctrica de Cuñapirú -la primera en América del Sur- fue inaugurada por la "Compañía Francesa de las Minas de Oro del Uruguay" en 1882. Sus ruinas, un testimonio del esplendor de entonces, están ubicadas a orillas del Cuñapirú (por la ruta 29 a 9 km de la ruta 5).
La represa hidroeléctrica de Cuñapirú -la primera en América del Sur- fue inaugurada por la "Compañía Francesa de las Minas de Oro del Uruguay" en 1882. Sus ruinas, un testimonio del esplendor de entonces, están ubicadas a orillas del Cuñapirú (por la ruta 29 a 9 km de la ruta 5).
Generó electricidad hasta noviembre de 1918, cuando murió el técnico alemán que la operaba. Las inundaciones de 1959 rompieron el dique de contención. Entonces la usina se clausuró. A fines del siglo XX el Estado uruguayo y la Intendencia de Rivera procuran recuperar parte de las ruinas de la represa y crear un polo de atracción turística.
Represa hidroeléctrica : Contaba con cuatro calderas y una máquina a vapor. El edificio tenía 100 m de largo por 30 de ancho. Sus equipos llegaban a moler hasta 150 toneladas de cuarzo al día. Una vía de tren transitada por una locomotora conocida como La Clotilda la unía con la localidad de Santa Ernestina.
Generó electricidad hasta noviembre de 1918, cuando murió el técnico alemán que la operaba. Las inundaciones de 1959 rompieron el dique de contención. Entonces la usina se clausuró. A fines del siglo XX el Estado uruguayo y la Intendencia de Rivera procuran recuperar parte de las ruinas de la represa y crear un polo de atracción turística.
Represa hidroeléctrica : Contaba con cuatro calderas y una máquina a vapor. El edificio tenía 100 m de largo por 30 de ancho. Sus equipos llegaban a moler hasta 150 toneladas de cuarzo al día. Una vía de tren transitada por una locomotora conocida como La Clotilda la unía con la localidad de Santa Ernestina.
Electricidad : Abastecía con electricidad a las localidades mineras de San Gregorio y Corrales. También movía un aerocarril de 12 km de largo -del que aún quedan sus columnas- para el transporte del cuarzo.
Read more: http://uruguaypordescubrir.blogspot.com/2011/05/ruinas-de-cunapiru.html#ixzz1yIGAXPO6
No hay comentarios:
Publicar un comentario