jueves, 6 de marzo de 2014

Queres hacer Surf en Uruguay? - Conoce las mejores Playas

El surfing tuvo un gran crecimiento en los últimos años en Uruguay. En nuestro país existen innumerables opciones para disfrutar de buenas olas para todos los niveles de surf, en los departamentos de Canelones, Maldonado y  Rocha, e incluso luego de alguna tormenta, en Montevideo.


Algunas excelentes Olas de Uruguay







La Costa Atlántica es la que tiene los mejores spots para disfrutar de los swells que llegan durante todo el año. En el invierno predominan los provenientes del sector Sur, en tanto en primavera, verano y otoño, los del sector Este.


El agua en los meses de verano tiene una temperatura templada que, en muy contadas ocasiones,requiere un traje corto. En cambio en  invierno, esta última suele descender  hasta los 6 u 8 grados centígrados, haciendo indispensable la utlización de un traje 4/3 además de botitas y guantes.


SURF en Canelones


Costas de arena limpia con pequeñas ensenadas separadas por puntas rocosas, bañadas por aguas del Río de la Plata.
Desde la desembocadura del arroyo Pando hasta el arroyo Solís existen varios picos, casi todos con orientación S y SE los mismos son surfables en condiciones óptimas, con swells limpios provenientes del sector S y SE, con vientos  terrales N y NW.
El tamaño de las olas generalmente no supera el metro de altura, aunque en condiciones épicas pocas veces al año se  pueden encontrar algunas playas con olas superiores al 1.5m, olas ideales para comenzar a practicar surf. En esta zona los bancos de arena vuelven a tener consistencia en los meses de verano, ya que en la primavera los fuertes vientos N, NE devuelven la arena que se encargan de retirar las tormentas de invierno con fuertes vientos S y SW, los conocidos pamperos.
Las playas mas frecuentadas son Atlántida, Santa Lucía del Este y Jaureguiberry o desembocadura del Solís, pero también hay varios lugares a lo largo de estos 70 km que son muy favorables para practicar este deporte o para muchos, esta forma de vida.


SURF en Maldonado


Este departamento posee tanta belleza como puntos perfectos para la práctica de este deporte. Arenas blancas, points de rocas,desembocaduras de arroyos,lagunas e innumerables beach breaks son, entre otras, los atractivos que ofrece Maldonado para los amantes de esta disciplina o forma de vida.
Una gran variedad de olas van desde Piriápolis hasta la desembocadura de la laguna de Rocha; playas con orientación S y con orientación E, así como lugares tapados de vientos que ofrecen la posibilidad de surfear olas con buena forma a plena tormenta o con vientos fuertes y sostenidos, tanto de S, E o SW.
Las más conocidas son Punta Negra, El Emir, La Olla, La Barra y José Ignacio. Estas costas nos proporcionan olas desde 50 cm hasta 2.5 m, e incluso mayores en algunos días de buenos swells. El crowd puede ser importante en algunos picos cuando las condiciones del mar están dadas para una única playa.


SURF en Rocha


Desde la desembocadura de la Laguna de Rocha hasta la Barra del Chuy, hay un sinnúmero de playas con características distintas, donde la mayor parte del año se surfea prácticamente sin crowd.Hay posibilidad de explorar y encontrar lugares para surfear en solitario, en armonía con el entorno y la abundante fauna marina.

La Paloma

Es el balneario surfista por excelencia de la costa de Rocha y cuenta con dos zonas bien diferenciadas por sus características de surfing.
En la  zona Sur (Los Botes, Zanja Honda y Corumba) las olas pueden superar los dos metros de altura. En la zona Este (La Aguada) se pueden disfrutar hermosos amaneceres de cara al E, donde los swells de este cuadrante generan gran cantidad de picos a lo largo de sus 7 km hasta La Pedrera.

Cabo Polonio

Si bien es un balneario de difícil acceso por tratarse de un paraíso de dunas y arenas blancas, encierra un tesoro de olas.La Playa Sur como su nombre lo indica, tiene gran cantidad de olas cuando la marejada proviene de esa dirección y los vientos son del cuadrante opuesto. Tamaño y calidad para todos los gustos. Los bancos de arena en continua mutación corren los picos de lugar, pero existiendo ondulación del S, la ola está presente. Desde la cañada hasta el faro alcanza con elegir el lugar y dedicarse a disfrutar.  Cero crowd durante todo el año, incluso en  verano son pocos los surfers que están aquí, lo que brinda la posibilidad de surfear en solitario.La Calavera mirando al ENE, es la única playa que tiene esa orientación en toda nuestra costa. Aquí el  crowd es cero. Difícilmente se encuentre a alguien surfeando.Yendo hacia Valizas, también se puede disfrutar de increíbles lugares con grandes dunas y olas de gran calidad.

Punta del Diablo

Es un pequeño pueblo de pescadores, hogar del actual bicampeón nacional. La Playa del Rivero con orientación E, recibe a pleno los swells provenientes de este punto, y aguanta hasta 2 m con buena formación. Dependiendo del estado de sus bancos de arena, los vientos más favorables son el S, SW, W, NW y N. También recibe los swells del S y SW que entran luego de abanicar en la losada de piedras donde está el monumento y da al fin de la playa con buenas derechas e izquierdas. Con pleno viento SW, se puede surfear con comodidad. Es una ola fácil, apta para todo nivel de surfing y con varios picos.La Playa de la Viuda tiene una orientación S-SE y tiene una ola con mucha fuerza y varios picos a lo largo de toda la playa. También se caracteriza por aguantar más tamaño y por su forma tubular. Los bancos más rasos le dan esta característica. Los vientos que mejor le pegan son los E, NE, N, NW y W.

Santa Teresa

Fuera de los meses de verano se realiza surf con cero crowd. Es una playa muy frecuentada por brasileños, especialmente en semana de carnaval.Es posible encontrar playas como, Pesqueros de Playa Grande, El Barco y La Moza, todas con gran calidad de olas.

1 comentario:

  1. Hola!! tu site está muy bueno, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de turismo, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web de pasajes aereos y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu sitio web.
    karivelezs@gmail.com

    ResponderEliminar