lunes, 1 de octubre de 2012

URUGUAY: Turistas colmaron el este, pero operadores son cautos hacia 2013

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Argentinos y brasileños ocuparon el 70% de la capacidad hotelera de Punta del Este durante el fin de semana. Pese a la fuerte presencia de extranjeros, los operadores locales observan con cautela el desenlace del próximo verano.Mientras el gobierno afina las medidas de promoción para el turismo de cara a la temporada −que prevé lanzar mañana− en Uruguay se vivió un fin de semana atípico, marcado por un alto número de turistas argentinos y brasileños, que aprovecharon sus respectivos fines de semanas largos para pernoctar en Colonia, Punta del Este, Montevideo y las Termas del Daymán y Arapey.



La capacitad hotelera fue colmada en un 70% en el Este, "sobre todo los hoteles de alto nivel, de tres, cuatro y cinco estrellas", dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Juan Martínez.La AHRU destacó que fue un "muy buen fin de semana", y si bien se trató de dos noches "para nosotros era importante medir si venían, y si venían, cómo se desempeñaban los pagos".


 Martínez indicó que "no hubo ninguna dificultad" y sentenció que se trabajó tanto con tarjetas de crédito como con pesos argentinos; "el manejo fue totalmente transparente".Para Rosina Grolero, gerente del Centro de Hoteles y Restaurantes de Punta del Este, la actividad turística del pasado fin de semana fue de una "ocupación aceptable" y destacó que en los hoteles estuvo marcada por una "presencia de brasileños"Según Grolero, se manejaron todas las formas de pago, tanto tarjetas de crédito, como dólares y pesos argentinos. De todos modos, remarcó que en el rubro hotelería "hubo mucha presencia de brasileños. La realidad es que los turistas argentinos que más vinieron fueron los propietarios".Grolero fue cauta en torno a si los resultados del pasado fin de semana son una buena señal para la temporada venidera: "No se pueden sacar conclusiones. Fue un fin de semana de dos noches, con una tarifa de baja temporada. Esto cambia sustancialmente".El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Juan Bistiancic, dijo a El País que "hubo un gran movimiento de gente. El tema de los alquileres fue normal. Básicamente el turista que se acercó, lo hizo por arrendamientos".

Consultado sobre las perspectivas para la próxima temporada, Bistiancic afirmó que "nos va a faltar el público medio bajo" aunque remarcó que los argentinos "demuestran ganas de venir. Contamos con que aquellos que no tengan dificultades a la hora de sacar el dinero, van a venir igual".El empresario afirmó que hasta el momento ya se concretaron un 20% de los alquileres, cifra similar aunque un poco menor a igual fecha de 2011. No obstante agregó que las consultas por internet aumentaron, fruto de que varias empresas potenciaron sus sitios en web "como una forma más barata de saber cómo está el mercado".El subsecretario de Turismo y Deporte (Mintur), Antonio Carámbula, afirmó a El País que "fueron días muy buenos para Uruguay. En Colonia la capacidad hotelera alcanzó el 90%. En el Este hubo mucho turismo también, incluso en las Termas. Vino mucha gente".Si bien aún no se cuantificó por parte del gobierno la cantidad de turistas que ingresaron al país durante la noche del viernes 21 y el lunes 24 −el dato se calcula por mes− , concluido el Consejo de Ministros del día de ayer el gobierno informó que entre enero y agosto de 2012 ingresaron 60.000 turistas menos que a igual período de 2011. Empero si se desglosa por nacionalidades, llegaron al país 82.000 argentinos más (1.234.262) ."A veces sacar conclusiones en forma lineal, en cuanto a que determinada medida va a influir en un sentido u otro, termina siendo desmentido por la realidad", sostuvo el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, refiriéndose a las medidas proteccionistas de Argentina y al posible impacto que puede llegar a generar en el turismo.Flujo:

Según datos del gobierno entre enero y agosto llegaron 60.000 turistas menos.Unos 20.000 cruzaron puente con ArgentinaFRAY BENTOS | DANIEL ROJASEntre viernes y lunes se movilizaron a través del puente General San Martín unas 20.000 personas, producto del fin de semana largo en Argentina, donde se conmemoró el lunes el Bicentenario de la Batalla de Tucumán.Migración se vio en la necesidad de habilitar entre tres y cuatro carriles, fruto del intenso movimiento en la principal frontera que une a ambos países del Río de la Plata entre Gualeguaychú y Fray Bentos.Ya de regreso a Argentina, la mayoría de los turistas consultados por El País opinaron en torno a los precios del Uruguay y el comportamiento del peso argentino."Se nota mucho la diferencia de cambio. Estábamos 4 a 1 hace un tiempo y ahora estamos 3 a 1. Eso complica", dijo Alberto a punto de cruzar el puente San Martín.Marisa dijo estar muy conforme por el trato y por los precios. Rodeada de tres niños, contó que disfrutaron de un fin de semana a pleno sol."Disfrutamos de unos días espectaculares en la playa; seguro volvemos el fin de semana largo de octubre", remarcó.Jorge opinó que la estadía en Uruguay "fue excelente. Siempre son muy amables y los precios están acordes, incluso más accesibles que en nuestro propio país".Otro turista sostuvo que los problemas nacen "a partir de las decisiones políticas de nuestra presidenta (Cristina Fernández) que nos complica hasta para viajar dos días. Pero en definitiva no es traba alguna, porque siempre le vas a encontrar la vuelta para poder venir, ya que acá en Uruguay podés pagar en pesos argentinos, en dólares y hasta con tarjetas (de crédito o débito)" finalizó el visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario