jueves, 18 de octubre de 2012

Turismo en el departamento de Rio Negro (Uruguay)

El departamento de Río Negro se halla ubicado geográficamente al suroeste de la República Oriental del Uruguay en la conjunción de los ríos Negro y Uruguay; estuvo comprendido en el departamento de Paysandú hasta el 20 de marzo de 1880, momento en que fue creado como tal por Ley, llevando el nombre del río que divide en diagonal, en dos partes casi iguales, el territorio del país.

Limita al norte con el departamento de Paysandú, al este con el de Tacuarembó, al sur con los de Soriano, Flores y Durazno y al oeste con la República Argentina siendo el río Uruguay el límite natural entre ambos países.

Las franjas etarias de mayor peso en el departamento son las comprendidas entre 30 a 64 años en primer lugar y luego por la franja de entre 6 a 19 años.



El relieve de Río Negro no es espectacular pero sí atractivo; se trata de una zona suavemente ondulada. Las costas del departamento alternan las zonas bajas con las elevadas. Las barrancas de tosca terciaria que embellecen la costa y que, según los geomorfólogos, pertenecen al reborde de una larga falla tectónica. Los altos barrancos que se extienden por la zona costera, alcanzan hasta 15 m de altura y son producto de la acumulación de capas de finísimo polvo procedente de zonas desérticas.

Una característica que distingue al departamento es que el río Uruguay frente a nuestras costas forma un doble y pronunciado codo, con gran profusión de islas de gran atractivo natural, que se comparten en propiedad con la República Argentina.

Posee Río Negro, una zona de notables características naturales donde confluyen humedales (Esteros de Farrapos, los más conocidos), monte indígena, costa fluvial, islas y canales. La zona es de particular importancia por su riqueza florística y faunística, por tratarse de un ecosistema que no se encuentra en ninguna otra parte del Uruguay.


La situación geográfica, algo alejada de la masa de aguas rioplatenses y apoyada al gran cuerpo continental argentino hace de su clima una peculiaridad regional: la media anual de 18,5º, con una máxima media en el mes más cálido (enero) de 27º y una mínima media del mes más frío (julio) de 12,5º.

El régimen hídrico presenta un volumen total de precipitación de 1000 mm. como media anual, variando entre 100 mm. en enero y 1000 mm. en julio.

¿Dónde estamos?


Río Negro se encuentra a 270 Km. de Buenos Aires, principal mercado emisor de turistas para el Uruguay, con una población estimada en 14 millones de habitantes. El puente internacional Lib. Gral San Martín sobre el río Uruguay, que une las ciudades de Fray Bentos –capital de Río Negro- con Gualeguaychú –provincia de Entre Ríos- es el principal punto de ingreso y egreso de turismo al Uruguay. En consecuencia Fray Bentos posee una alta dependencia argentina, siendo un 80 % el turismo proveniente de Argentina y el 20 % restante de turismo uruguayo. Los cortes de ruta implementados durante el verano 2005/2006 –debido al conflicto generado por la instalación de dos plantas de producción de pulpa de celulosa en las cercanías de Fray Bentos- han movilizado a grupos ecologistas entrerrianos ante una eventual contaminación ambiental. El resultado logrado es que Fray Bentos perdió el verano del año 2005-2006 el 60 % del ingreso turístico. En esta temporada 2006-2007, el ingreso de turistas argentinos, ha sido ínfimo por lo que evaluamos que la pérdida de turistas argentinos es de un 75% en lo que va del mes de enero. Con el resultado del Tribunal de la Haya que no se expidió sobre los cortes de ruta, seguramente la pérdida del mercado argentino será total, ya que esta decisión lo que hace es fortalecer la postura de los piqueteros, acrecentando las pérdidas uruguayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario