jueves, 18 de octubre de 2012

Los prestadores uruguayos estan teniendo problemas para cobrar servicios desde la Argentina

Las agencias de viajes y los hoteles enfrentan escollos para cobrar los servicios que prestan a agencias argentinas y ven que las medidas restrictivas del vecino país continúan deteriorando las consultas de interesados en veranear en Uruguay.



A las dificultades de los argentinos para comprar dólares para viajar y el recargo de 15% a los pagos con tarjeta (a cuenta del pago de los impuestos a las ganancias o bienes personales), se sumó la semana pasada el endurecimiento de los requisitos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que las agencias de viajes puedan efectuar los pagos a sus proveedores del exterior.


Esto complicó los cobros de los hoteles y restaurantes. "Hasta la semana pasada, una vez que el pasajero se hospedaba, enviábamos la factura a la agencia, la agencia la hacía registrar y verificar en la AFIP y en el Banco Central (argentino) y nos remitía el dinero de cuanta bancaria de la agencia a cuenta bancaria del hotel directamente", narró Juan Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes.

Pero ese mecanismo cambió con la resolución que divulgó el viernes la AFIP. "Ahora cualquiera que vaya a hacer la pre- compra, a contratar el servicio, tiene que tener la factura en su poder en Argentina para realizar la venta, por lo tanto es un problema porque no puedo facturarle hoy un alojamiento de enero (en el hotel). Esto tranca las ventas", explicó Martínez.
Desde el lunes, las agencias de viajes, aerolíneas y compañías de transporte marítimo de pasajeros de Argentina deben presentar una declaración jurada anticipada a la AFIP con el detalle de los paquetes que vendan, para así poder hacerse de los dólares para pagar cancelar los pagos de los paquetes turísticos.

El requisito que se le impuso a las agencias argentinas de poseer la factura del proveedor "está frenando la operativa", aseguró Martínez. "Veníamos a un ritmo que no era muy importante, pero ahora se está deteniendo. Está bajando el nivel de consultas de agencias de allá", informó.

Martínez afirmó que los hoteles uruguayos optaron por adelantar la facturación para solucionar este problema, pero esto les supone un escollo, ya que deben adelantar impuestos aún cuando no se brindó el servicio ni se cobró. "El pago (las agencias argentinas) lo hacen después porque tienen que demostrar que el pasajero viajó. Estaba pasando que algunos decían que iban a viajar, pero no viajaban y se quedaban con los dólares. Por eso las agencias tienen que demostrar que (los turistas) hicieron el viaje y ahí les autorizan a liberar los fondos para pagar", explicó.

La Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) también detectó problemas de sus socios para recibir pagos de agencias de viaje argentinas, informó el directivo Fernando Cambón. "Estamos viendo dificultades en los cobros", dijo el ejecutivo en diálogo con El País. Las agencias de viaje locales prestan servicios a sus pares de la vecina orilla (como traslados, paseos e incluso alojamiento) que forman parte de los paquetes que compran los argentinos.

Cambón dijo que esas dificultades ya existían antes de la resolución de AFIP y que la Asociación aún no evaluó si el nuevo control perjudicará al sector.

COMPRA DIRECTA. Sin las agencias argentinas de por medio, la alternativa es que el propio turista contrate los servicios uruguayos de forma directa. No obstante, Martínez aseguró que "está trancada la mano por todos lados".

El diario argentino El Cronista informó el lunes que las agencias extranjeras aprovechan la restricción de la AFIP para evitar la declaración jurada y citó la invitación de una empresa radicada en Estados unidos que se promociona así: "¡Viajá al exterior con nosotros sin tener que declarar a la AFIP!". Pero Cambón afirmó a El País que esta estrategia no ha sido utilizada por agencias uruguayas. "El que venga y compre puede hacerlo, siempre tuvo esa posibilidad, pero no creo que haya alguna acción del mercado para favorecer eso. Si se da, se da", dijo.

Los pagos a través de páginas web de agencias extranjeras pueden hacerse en efectivo (girando el monto al exterior) o con tarjeta. Pero los argentinos prefieren no usar la tarjeta por el recargo del 15% que les impuso el gobierno y los giros tienen un costo elevado, dijo Martínez. Además, tienen cada vez más trabas cuando solicitan en la web de la AFIP para comprar el "dólar turista".

El diario La Nación informó ayer que el sitio web del organismo sorprende a quien pretende comprar divisas para viajar con una leyenda de "error" o responde a casi todos los solicitantes que el pedido "no es compatible con su capacidad contributiva". Para Martínez, el gobierno argentino busca generar un "estrés tan grande" para que el argentino piense: "mejor quedémonos en casa".

Proyecto de ley está listo


Los ministerios de Economía y de Turismo ya remitieron al Parlamento el proyecto de ley con las cuatro medidas para impulsar el arribo de turistas extranjeros (exoneración de IVA a gastronomía y alquiler de autos con tarjeta, descuento de 10,5% en alquileres con tarjeta vía inmobiliarias, ampliación del régimen de tax free y subsidio de US$ 25 para cargar combustible en autos de matrícula extranjera que ingresen al país). Las medidas regirían en principio esta temporada turística.

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