martes, 25 de septiembre de 2012

Que documentacion debo presentar para ir a Uruguay?

Si querés evitarte un mal momento o transtornos al cruzar a los países limítrofes desde Argentina tené en cuenta los siguientes requisitos.



Pasajeros Mayores de Edad
- Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad expedida por la Policía Federal y/o Pasaporte.

La documentación a presentar debe ser vigente y estar en buen estado de preservación.
 
 
.
Pasajeros Menores de Edad.

Si viajan solos: (el DNI debe estar actualizado al cumplir los 8 años o los 16 años, si la fecha de salida y/o retorno es es posterior al cumpleaños no te dejarán cruzar la frontera!)

- DNI, Cédula de Identidad y/o Pasaporte de su nacionalidad Vigente, Partida de Nacimiento, o Libreta de Matrimonio, con el fin de demostrar paternidad.


- Permiso/Autorización de Viaje de los padres: Si usted vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dicho permiso lo tramita ante escribano público y lo legaliza ante el Colegio de Escribanos de esta ciudad. Si su domicilio es de Provincia, similar trámite u opcionalmente ante la justicia en lo civil del departamento judicial de su zona.

- Partida de Nacimiento, o Libreta de Matrimonio; con el fin de demostrar paternidad.

Si viaja en compañía de sus padres:

- DNI, Cédula de Identidad y/o Pasaporte Vigente (el DNI debe estar actualizado al cumplir los 8 años o los 16 años, si la fecha de salida y/o retorno es es posterior al cumpleaños no te dejarán cruzar la frontera!)

 Cualquiera sea el documento que presente, se deberá presentar en buen estado de preservación.

- Partida de Nacimiento, o Libreta de Matrimonio; con el fin de demostrar paternidad.
 
- En el caso de que viaje con uno sólo de sus padres el menor necesitará el permiso/autorización del otro. El permiso lo tramita ante escribano público y lo legaliza ante el Colegio de Escribanos de esta ciudad. Si se domicilia en Provincia, similar trámite u opcionalmente ante la justicia en lo civil del departamento judicial de su zona.
Observaciones
 
Se deberá tener en cuenta lo siguiente: El menor que cumplió 16 años tiene un plazo de 180 días para el canje de su DNI. Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar sólo con la constancia de trámite del DNI.
 
Autorización para el ingreso/egreso de menores
 
Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones
 
Las autorizaciones otorgadas antes del 01 de agosto del año 2005, tuvieron vigencia hasta el 31 de marzo del año 2006. A partir de esta fecha las autorizaciones deben ser otorgadas según las siguientes disposiciones:
Autorización para el egreso de menores hasta los 14 (catorce) años de edad y autorización para egreso de menores de 14 (catorce) hasta los 18 (dieciocho) años de edad:
Cuando el menor viaje sin compañía, obligatoriamente deberán especificarse en la autorización pertinente:
- El lugar de destino del viaje, y los datos de la persona que los recepcionará.
- Cuando el menor viaje acompañado por terceros mayores de edad, ajenos a la persona de sus padres, obligatoriamente deberán especificarse en la autorización pertinente.
- Los datos personales, domicilio y documento del acompañante y el lugar de destino del viaje
Autorización para el egreso de menores de 18 (dieciocho) Hasta los 21 (veintiuno) años de edad:
Cuando el menor viaje sin companía, o cuando viaje acompañado por terceros mayores de edad, bastará la autorización de sus padres conforme a normas de fondo y vigentes a la fecha
 
.Que debo presentar si pienso cruzar en automóvil o motocicleta?





Como normas generales, el titular del auto (también vale para motocicletas, casas rodantes, remolques, embarcaciones de recreo y deportivas) debe portar documento de identidad válido para circular por el MERCOSUR, registro de conducir emitido por país miembro del MERCOSUR, cédula verde y seguro vigente en el MERCOSUR. En cuanto a la póliza de seguro, desde la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) recalcan que es importante consultar a la compañía de seguros antes de partir, para verificar la cobertura de la misma, teléfonos de emergencia y lugares para denunciar cualquier siniestro. En relación al recibo de pago de la última patente, en el Automóvil Club Argentino dicen que "si el titular está seguro de haberla pagado, no hace falta llevar el comprobante en el auto". Otro punto importante es el de grabado de cristales: en la AADETUR aclaran que aquellos vehículos que tengan seis o más cristales, deben tener grabado el número de patente, como mínimo, en el parabrisas, en la luneta trasera y en los cristales laterales de mayor tamaño. En los casos de vehículos con menos de seis cristales, el número de dominio deberá estar grabado en todos ellos. En los casos en los que el auto no sea conducido por el propietario, quien lo maneje debe portar una autorización emitida por escribano público o juez de paz. En el ACA aclaran que la mera presentación de la cédula azul no es válida para sacar el auto del país. Al llegar al paso fronterizo, el siguiente será el orden de los trámites: primero, cada uno de los ocupantes del vehículo pasa por Migraciones. Luego, sólo el titular o conductor autorizado pasa por la Aduana, donde entrega un formulario en el que figura su calidad de turista.

Una vez atravesada la frontera, dentro del territorio del país vecino, el auto puede ser conducido por el cónyuge o familiares del propietario hasta segundo grado de consanguineidad sin necesidad de autorización expresa, siempre que revistan la calidad de turista y se acredite el vínculo con la documentación correspondiente. Los conductores de vehículos alquilados que no posean radicación en la Argentina, sólo podrán salir del país a bordo de un vehículo alquilado en una rentadora autorizada por la Aduana argentina. La Aduana a través del 0810-999-2347 (o *2347 desde el celular) contesta cualquier inquietud al respecto.

En cuanto al requerimiento de una licencia internacional de conducir, mientras que en el Automóvil Club Argentino informan que "Argentina es parte de un tratado suscripto por la ONU y la OEA, el cual originó la creación de un documento único para conducir en el exterior, llamado Licencia Internacional e Interamericana de Conducir", desde la Asociación Argentina de Derecho al Turismo aseguran que no hay convenios internacionales que determinen la necesidad de tramitar un permiso internacional de conducir. Aunque en general no es un documento que se exija para manejar en países limítrofes ni alquilar autos en el exterior, el ACA (organismo que confecciona y comercializa estas licencias) afirma que "dicho documento es fundalmentalmente exigible en caso de que el turista se encuentre involucrado en infracciones o accidentes en la vía pública, fuera del país".


 

7 comentarios:

  1. cuando vas a hacer el permiso para qe viaje un menor, la partida de nacimiento tiene qe estar actualizada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama a renaper por la documentación. La partida no la miraron en mi caso (pero se las di y no estaba actualizada), sólo el DNI y la libreta de casamiento. Eso si los de 8 años o 14 o 16 tienen q tener el DNI actualizado, sino no te dejan pasar

      Eliminar
  2. HOLA.ME LLAMO LILIAN. SOY URUGUAYA RADICADA EN ARGENTINA. CUANDO ME CASE HICIERON LA LIBRETA DE MATRIMONIO CON LA CEDULA ROSA EXPEDDIDA POR LA POLICIA PERO COMO DEJO DE SERVIR.TENGO UN HIJO MENORY SE ME COMPLICA. HICE EL DNI EXTRANJERO Y COMO ES DISTINTO EL NUMERO QUE FIGURA EN LA LIBRETA DE MATRIMONIOS TENGO QUE CAMBIARLO POR EL NUEVO. SE QUE TARDA MESES EN EL REGISTRO CIVIL HACER EL CAMBIO. COMO QUEREMOS VIAJAR AL URUGUAY EN DICIEMBRE NO SE SI EN DICIEMBRE LO TENDRIA. QUIERO SABER SI SE PUEDE VIAJAR CON ALGO QUE ACREDITE O UN DOCUMENTO QUE CERTIFIQUE COMO QUE ESTA EN TRAMITE Y SE PUEDA VIAJAR. QUE DEBO HACER. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy agradecida con las personas que atienden en Buquebus en el puesto del Renaper. La buena atención es maravillosa cuando uno tiene un problema de documentación. Pudo viajar mi hijo con el pasaporte express que le llegó en menos de un día. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  4. me quiero ir a vivir a urugauy quiero saber qu papeles te piden para poder quedarte por qu me dicen qu te cobran una multa

    ResponderEliminar
  5. para ir al uruguay mi hijo tiene 18 y la novia también q tiene q presentar la novia para cruzar

    ResponderEliminar
  6. Hola soy uruguaya pero vivo acá y solo tengo la cédula uruguaya puedo viajar con esa

    ResponderEliminar